DC: Índice de Desarrollo Humano

El profesor de desarrollo comunitario nos explico lo que era el Indice de Desarrollo Humano (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano) y nos mandó un trabajo en el que teníamos que cuestionarnos este índice elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y pensáramos qué indicadores medían para nosotros el desarrollo humano. Mucho trabajo PERO PRECIOSO.

INDICADORES DEL IDH
SUSANA SANCHEZ, GUSTAVO PASTOR, SHEILA DE JUAN, JOSUÉ VILLALOBOS
El Desarrollo Humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Este concepto también se refiere a la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio para ser o hacer los que él desea hacer o ser. A mayor cantidad de opciones, mayor desarrollo humano. Por último podemos decir que también abarca la calidad de vida. Para comparar dos territorios utilizamos el Índice de Desarrollo Humano, que debe cubrir tres parámetros: salud, educación y riqueza. En las siguientes páginas detallaremos los indicadores que hemos considerado más importantes para el desarrollo humano y el por qué de estas selecciones.
TASA DE DESIGUALDAD DE INGRESOS
Definición
            La desigualdad de ingreso ha existido en un amplio rango de sociedades y períodos históricos. Su naturaleza, causa e importancia están abiertas a debate. La estructura o el sistema económico de un país (por ejemplo, capitalismo o socialismo), guerras en curso o pasadas y las diferencias en las habilidades de los individuos para crear riqueza se encuentran involucradas en la creación de la desigualdad económica. Todas las sociedades tienen recursos limitados y el problema clave se encuentra en la manera que estos se distribuyen. Pero si una estructura social está construida sobre la creencia de que los seres humanos son necesariamente desiguales, poco se puede hacer para superar la desigualdad. Pero sería totalmente diferente si una sociedad determinada se organiza con la certeza de que los recursos deben distribuirse justamente, vigila el cumplimiento de los derechos y los deberes, y está atenta a las necesidades de sus integrantes. Es decir, la igualdad es producto de un convencimiento, de una resolución con respecto al reparto de los bienes materiales, culturales o simbólicos de la sociedad en cuestión.
Medición
            Existen varios indicadores económicos para medir la desigualdad de ingreso, pero a menudo se usa el coeficiente de Gini, aunque también se utilizan el índice de Atkinson, índice de Theil, índice de Hoover, la comparación interquintil o la varianza logarítimica. La fórmula que utilizaremos a continuación nos dará un resultado entre 0 y 1 siendo el país con menos desigualdad el que tenga el resultado más cercano a 0.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Fórmula   
                
Paises por desigualdad de ingresos


PAIS

PUESTO
DESIGUALDAD DE INGRESOS (DI)
FÓRMULA SASGJ (1 - DI)*
Serbia
17
0,278
1- 0,278= 0,722
Brasil
139
0,519
1- 0,519= 0,481
España
53
0,340
1- 0,340= 0,660
Marruecos
99
0,409
1- 0,409= 0,591
*Esta fórmula variará dependiendo de la tasa que analicemos y ha sido evaluada y reestructurada por los miembros del grupos SASGEJ.

Por qué hemos elegido este indicador
            Hemos elegido la desigualdad de ingresos porque nos parece curioso que en paises en vias de desarrollo haya personas que tengan un nivel de vida envidiable por muchos paises desarrollados. Este  indicador nos ha ayudado a ver las desigualdades que existen en cada país sin excepción y  creemos que nos puede dar una idea del desarrollo que existe en ese país.

TASA DE EDUCACIÓN
Definición
            Años que una persona de una determinada edad puede esperar pasar en los niveles educativos especificados. Los indicadores de educación pre-primaria se refieren a niños de 3 años de edad; los de educación primaria a terciaria se refieren a niños de 4 años y los indicadores de educación terciaria se refieren a personas de 16 años de edad.
Medición
           Para un niño de edad a, la esperanza de vida escolar se calcula como la suma de las tasas específicas de matrícula por edad correspondiente a niveles educativos determinados. Aquella porción de la matrícula no distribuida por edades se divide por la población en edad escolar matriculada en ese nivel educativo y se multiplica por la duración del mismo. Luego, el resultado se agrega a la suma de las tasas específicas de matrícula por edad.
Fórmula








Países por Tasa de educación

PAIS

PUESTO
TASA DE EDUCACIÓN(TE-Según la ONU, )
FÓRMULA SASGEJ (TE/100)*
Serbia
66
96,4 %
96,4/100=0,96
Brasil
98
90 %
90/100=0,9
España
53
97,9 %
97,9/100=0,97
Marruecos
162
55,6 %
55,6/100=0,55
*Esta fórmula variará dependiendo de la tasa que analicemos y ha sido evaluada y reestructurada por los miembros del grupos SASGEJ.

Por qué hemos elegido este indicador
            Una esperanza de vida escolar relativamente elevada indica una mayor probabilidad que los niños destinen más años a su educación y se asocia con tasas más altas de retención dentro del sistema educativo. Sin embargo, cabe destacar que, dado el efecto de repetición, el número de años esperados no coincidirá,
necesariamente, con el número esperado de grados completados. Si consideramos que la esperanza de vida escolar es un promedio basado en la participación en diferentes niveles educativos, el número previsible de años de escolarización podría verse rebajado por el tamaño de la población infantil que nunca ha asistido a la escuela. Es probable que los niños que asisten regularmente a la escuela cursen bastantes más años de educación que el promedio.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              INDICE DE ESPERANZA DE VIDA
Definición
            La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc. Si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta. La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir. Algunos economistas han propuesto usarlo para medir el retorno de la inversión en el capital humano de una región por organismos o instituciones internacionales. La definición de esperanza de vida del PNUD (ONU) es la siguiente: "Años que un recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida".
Medición
            Usualmente se toma como esperanza de vida la edad promedio de fallecimiento, valor que no es exactamente la esperanza de vida. Cuando no existen estadísticas precisas de fallecimiento para una región concreta puede usarse el porcentaje de personas por encima de una cierta edad, etc. Todos esos valores son aproximaciones posibles al valor de la esperanza de vida al nacer.                                                                                                                                                                     
Fórmula   
                
Países por esperanza de vida

PAIS
PUESTO
ESPERANZA DE VIDA (EV)
FÓRMULA SASGEJ (EV/EVnº1)*
Serbia
96
73,9
73,9/84,36=0,87
Brasil
121
71,99
71,99/84,36=0,85
España
8
81,71
81,71/84,36=0,96
Marruecos
125
71,8
71,8/84,36=0,85
*Esta fórmula variará dependiendo de la tasa que analicemos y ha sido evaluada y reestructurada por los miembros del grupos SASGEJ.

Por qué hemos elegido este indicador
            Hemos elegido la esperanza de vida porque nos parece que representa muy bien la desigualdad entre los continentes desarrollados y los subdesarrollados y se claramente la diferencia de edad entre unos y otros. Este indicador nos parece muy importante para saber la vida de un país y si es un país viejo o joven.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Tasa de paro juvenil
Definición
            La tasa de paro juvenil es el porcentaje de la fuerza de trabajo que tiene entre 15 a 24 años de edad que está desempleada durante un año específico. La articulación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo es uno de los objetivos prioritarios de las políticas de desarrollo económico. La constatación de que en la mayoría de los países la cualificación de los trabajadores no se corresponde con la exigida por el empresariado, convierte a estos indicadores educativos -que evalúan la eficacia de la educación en la formación de los trabajadores- en indispensables para la planificación educativa y laboral. Los más utilizados son: las tasas de paro por nivel de formación, las tasas de paro de los que terminan su formación, el índice salarial por nivel de formación, y la relación salarial de género. Hemos elegido la tasa de paro juvenil porque es la que más se aproximaba a la tasa de paro de los que terminan su formación, ya que creemos que es de gran interés para evaluar el grado de adecuación de los niveles educativos con el mercado de trabajo.
Medición
            Se halla dividiendo los desempleados entre la población activa que esten entre los 15 y los 24 años.
Fórmula



Tasa de Empleo = Empleados / Población Económicamente Activa (P.E.A.)

Fuerza Laboral = P.E.A. = Empleados + Desempleados
Países por desigualdad de paro juvenil

PAIS

PUESTO
DESEMPLEO JUVENIL (DJ)
FÓRMULA SASGEJ (1-[DJ/100])*
Serbia
6
42,5%
1-(42,5/100)= 0,58
Brasil
65
17,8%
1-(17,8/100)=0,83
España
9
37,9%
1-(37,9/100)=0,63
Marruecos
44
21,9%
1-(21,9/100)=0,79
*Esta fórmula variará dependiendo de la tasa que analicemos y ha sido evaluada y reestructurada por los miembros del grupos SASGEJ.
Por qué hemos elegido este indicador
            Hemos elegido la tasa de paro juvenil porque es la que más se aproximaba a la tasa de paro de los que terminan su formación, ya que creemos que es de gran interés para evaluar el grado de adecuación de los niveles educativos con el mercado de trabajo. El futuro de un país esta en los niños, en los jóvenes; y por tanto la educación juega un papel importante en esto, tanto en el nivel de formación y preparación de los que terminan sus estudios; en los motivos de fracaso escolar y abandono de estudios y si, una vez lanzados al mercado laboral, el perfil de estos jóvenes corresponde con los perfiles demandados. En esta tasa también creemos que se refleja la eficacia del gobierno en invertir y desarrollar en los puestos de trabajo necesarios para que nosotros, los jóvenes, podamos trabajar sea cuál sea nuestro grado de estudios, simplemente por el derecho de todas las personas a un trabajo digno y por ser el futuro del país.
Índice de acceso digital


Definición
El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es sin duda el requisito indispensable para llegar a una sociedad de la información incluyente, como se destacó en la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se desarrolla en Ginebra durante el mes de diciembre.
En un nuevo entorno donde se concede cada vez mayor importancia a colmar la brecha digital es frecuente que los países quieran comparar internacionalmente su situación, fijar objetivos y evaluar progresos. Ya pueden hacerlo, gracias al nuevo índice de acceso digital (IAD) de la UIT, que es el primer indicador mundial para clasificar el acceso a las TIC y abarca un total de 178 economías. La idea es contribuir a medir la capacidad total que tienen los ciudadanos de un país para acceder y utilizar las TIC.
El IAD forma parte integral de la edición 2003 del Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones de la UIT: Indicadores de acceso a la sociedad de la información, que ha sido preparado especialmente para la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. En el Informe se clasifican los países con arreglo a cuatro categorías de acceso digital: elevada, media alta, media baja, y baja, lo que permite a éstos determinar su situación, puntos fuertes e insuficiencias en relación con otras naciones. Los resultados de la encuesta realizada por la UIT a dicho efecto indican que el inglés ya no es un factor decisivo para adoptar rápidamente tecnologías, en particular debido al hecho de que se dispone cada vez más de contenido en otros idiomas.
Cabe preguntarse por qué razón el IAD es tan diferente de otros índices. Uno de los motivos es su alcance mundial, ya que cubre 178 países, por no hablar de la cuidadosa elección de sus indicadores. En efecto, el IAD se ha diseñado basándose en cuatro factores fundamentales que influyen en la capacidad de acceso de un país a las TIC. Nos referimos a la infraestructura, la asequibilidad, el conocimiento y la calidad. Se ha considerado que el hecho de disponer de una infraestructura limitada es el principal obstáculo para colmar la brecha digital. No obstante, las investigaciones realizadas recientemente por la UIT indican que la asequibilidad y la educación son también elementos que deben tomarse en consideración. Un quinto factor, a saber, la utilización real de las TIC, es esencial para poner a prueba los fundamentos teóricos del IAD, contrastándolos con lo que ocurre en un país. El IAD combina ocho indicadores que abarcan los cinco factores indicados, lo que permite asignar una puntuación global a cada país. Los resultados del índice apuntan a una serie de obstáculos para adoptar las TIC y pueden ayudar a los países a identificar sus puntos fuertes e insuficiencias.


Países por desigualdad de acceso digital
PAÍS
PUESTO
TASA DE ACCESO DIGITAL
FÓRMULA SASJEJ(1-DI)*
Serbia
81
0.45

España
29
0.67

Marruecos
118
0.33

Brasil
65
0.50


Por qué hemos elegido este indicador
Creemos que para medir el nivel de desarrollo de un país es necesario saber el acceso que tiene a las nuevas tecnologías, pues vivimos en un mundo en el que Internet y los medios de comunicación nos dan poder: nos facilita las relaciones con gente afín a una causa, nos da información de cualquier tema y de cualquier parte del mundo, mediante las redes sociales podemos hacer llegar nuestra voz a través de todo el mundo. Creemos que esta tasa refleja el desarrollo de un país en la medida en que este tiene o no estas cualidades. En el mundo actual no podemos obviar la fuerza de las nuevas tecnologías.



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