El profesor de desarrollo comunitario nos explico lo que era el Indice de Desarrollo Humano (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano) y nos mandó un trabajo en el que teníamos que cuestionarnos este índice elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y pensáramos qué indicadores medían para nosotros el desarrollo humano. Mucho trabajo PERO PRECIOSO.
INDICADORES
DEL IDH
SUSANA
SANCHEZ, GUSTAVO PASTOR, SHEILA DE JUAN, JOSUÉ VILLALOBOS
El
Desarrollo Humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones
de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que
puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un
entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Este
concepto también se refiere a la cantidad de opciones que tiene un ser humano
en su propio medio para ser o hacer los que él desea hacer o ser. A mayor
cantidad de opciones, mayor desarrollo humano. Por último podemos decir que
también abarca la calidad de vida. Para
comparar dos territorios utilizamos el Índice de Desarrollo Humano, que debe
cubrir tres parámetros: salud, educación y riqueza. En las siguientes páginas
detallaremos los indicadores que hemos considerado más importantes para el
desarrollo humano y el por qué de estas selecciones.
TASA DE DESIGUALDAD DE INGRESOS
Definición
La
desigualdad de ingreso ha existido en un amplio rango de sociedades y períodos
históricos. Su naturaleza, causa e importancia están abiertas a debate. La
estructura o el sistema económico de un país (por ejemplo, capitalismo o
socialismo), guerras en curso o pasadas y las diferencias en las habilidades de
los individuos para crear riqueza se encuentran involucradas en la creación de
la desigualdad económica. Todas las sociedades tienen recursos limitados y el
problema clave se encuentra en la manera que estos se distribuyen. Pero si una
estructura social está construida sobre la creencia de que los seres humanos
son necesariamente desiguales, poco se puede hacer para superar la desigualdad.
Pero sería totalmente diferente si una sociedad determinada se organiza con la
certeza de que los recursos deben distribuirse justamente, vigila el
cumplimiento de los derechos y los deberes, y está atenta a las necesidades de
sus integrantes. Es decir, la igualdad es producto de un convencimiento, de una
resolución con respecto al reparto de los bienes materiales, culturales o
simbólicos de la sociedad en cuestión.
Medición
Existen
varios indicadores económicos para medir la desigualdad de ingreso, pero a
menudo se usa el coeficiente de Gini, aunque también se utilizan el índice de
Atkinson, índice de Theil, índice de Hoover, la comparación interquintil o la
varianza logarítimica. La fórmula que utilizaremos a continuación nos dará un
resultado entre 0 y 1 siendo el país con menos desigualdad el que tenga el
resultado más cercano a 0.
Fórmula
Paises por desigualdad de ingresos
PAIS
|
PUESTO
|
DESIGUALDAD DE INGRESOS (DI)
|
FÓRMULA SASGJ (1 - DI)*
|
Serbia
|
17
|
0,278
|
1- 0,278= 0,722
|
Brasil
|
139
|
0,519
|
1- 0,519= 0,481
|
España
|
53
|
0,340
|
1- 0,340= 0,660
|
Marruecos
|
99
|
0,409
|
1- 0,409= 0,591
|
*Esta
fórmula variará dependiendo de la tasa que analicemos y ha sido evaluada y
reestructurada por los miembros del grupos SASGEJ.
Por
qué hemos elegido este indicador
Hemos
elegido la desigualdad de ingresos porque nos parece curioso que en paises en
vias de desarrollo haya personas que tengan un nivel de vida envidiable por
muchos paises desarrollados. Este
indicador nos ha ayudado a ver las desigualdades que existen en cada
país sin excepción y creemos que nos
puede dar una idea del desarrollo que existe en ese país.
TASA DE EDUCACIÓN
Definición
Años que una persona de una
determinada edad puede esperar pasar en los niveles educativos especificados.
Los indicadores de educación pre-primaria se refieren a niños de 3 años de
edad; los de educación primaria a terciaria se refieren a niños de 4 años y los
indicadores de educación terciaria se refieren a personas de 16 años de edad.
Medición
Para un niño de edad a, la esperanza
de vida escolar se calcula como la suma de las tasas específicas de matrícula
por edad correspondiente a niveles educativos determinados. Aquella porción de
la matrícula no distribuida por edades se divide por la población en edad
escolar matriculada en ese nivel educativo y se multiplica por la duración del
mismo. Luego, el resultado se agrega a la suma de las tasas específicas de
matrícula por edad.
Fórmula
Países
por Tasa de educación
PAIS
|
PUESTO
|
TASA DE EDUCACIÓN(TE-Según la
ONU, )
|
FÓRMULA SASGEJ (TE/100)*
|
Serbia
|
66
|
96,4 %
|
96,4/100=0,96
|
Brasil
|
98
|
90 %
|
90/100=0,9
|
España
|
53
|
97,9 %
|
97,9/100=0,97
|
Marruecos
|
162
|
55,6 %
|
55,6/100=0,55
|
*Esta
fórmula variará dependiendo de la tasa que analicemos y ha sido evaluada y
reestructurada por los miembros del grupos SASGEJ.
Por
qué hemos elegido este indicador
Una esperanza de vida escolar
relativamente elevada indica una mayor probabilidad que los niños destinen más
años a su educación y se asocia con tasas más altas de retención dentro del
sistema educativo. Sin embargo, cabe destacar que, dado el efecto de repetición,
el número de años esperados no coincidirá,
necesariamente, con el número
esperado de grados completados. Si consideramos que la esperanza de vida
escolar es un promedio basado en la participación en diferentes niveles
educativos, el número previsible de años de escolarización podría verse
rebajado por el tamaño de la población infantil que nunca ha asistido a la
escuela. Es probable que los niños que asisten regularmente a la escuela cursen
bastantes más años de educación que el promedio.
INDICE
DE ESPERANZA DE VIDA
Definición
La esperanza de vida es la media
de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en
masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina,
la higiene, las guerras, etc. Si bien
actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no
violenta. La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años
que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada se
mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más
comunes, aunque resulta difícil de medir. Algunos economistas han propuesto
usarlo para medir el retorno de la inversión en el capital humano
de una región por organismos o instituciones internacionales. La definición de
esperanza de vida del PNUD (ONU)
es la siguiente: "Años que un recién nacido puede esperar vivir si los
patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento
siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida".
Medición
Usualmente se toma como esperanza de
vida la edad promedio de fallecimiento, valor que no es exactamente la
esperanza de vida. Cuando no existen estadísticas precisas de fallecimiento
para una región concreta puede usarse el porcentaje de personas por encima de
una cierta edad, etc. Todos esos valores son aproximaciones posibles al valor
de la esperanza de vida al nacer.
Fórmula
Países
por esperanza de vida
PAIS
|
PUESTO
|
ESPERANZA DE VIDA (EV)
|
FÓRMULA SASGEJ (EV/EVnº1)*
|
Serbia
|
96
|
73,9
|
73,9/84,36=0,87
|
Brasil
|
121
|
71,99
|
71,99/84,36=0,85
|
España
|
8
|
81,71
|
81,71/84,36=0,96
|
Marruecos
|
125
|
71,8
|
71,8/84,36=0,85
|
*Esta
fórmula variará dependiendo de la tasa que analicemos y ha sido evaluada y
reestructurada por los miembros del grupos SASGEJ.
Por
qué hemos elegido este indicador
Hemos
elegido la esperanza de vida porque nos parece que representa muy bien la
desigualdad entre los continentes desarrollados y los subdesarrollados y se
claramente la diferencia de edad entre unos y otros. Este indicador nos
parece muy importante para saber la vida de un país y si es un país viejo o
joven.
Tasa de paro juvenil
Definición
La
tasa de paro juvenil es el porcentaje de la fuerza de trabajo que tiene entre
15 a 24 años de edad que está desempleada durante un año específico. La
articulación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo es uno de los
objetivos prioritarios de las políticas de desarrollo económico. La
constatación de que en la mayoría de los países la cualificación de los
trabajadores no se corresponde con la exigida por el empresariado, convierte a
estos indicadores educativos -que evalúan la eficacia de la educación en la
formación de los trabajadores- en indispensables para la planificación
educativa y laboral. Los más utilizados son: las tasas de paro por nivel de
formación, las tasas de paro de los que terminan su formación, el índice
salarial por nivel de formación, y la relación salarial de género. Hemos
elegido la tasa de paro juvenil porque es la que más se aproximaba a la tasa de
paro de los que terminan su formación, ya que creemos que es de gran interés
para evaluar el grado de adecuación de los niveles educativos con el mercado de
trabajo.
Medición
Se
halla dividiendo los desempleados entre la población activa que esten entre los
15 y los 24 años.
Fórmula
Tasa de Empleo = Empleados / Población Económicamente
Activa (P.E.A.)
Fuerza Laboral = P.E.A. = Empleados + Desempleados
Fuerza Laboral = P.E.A. = Empleados + Desempleados
Países
por desigualdad de paro juvenil
PAIS
|
PUESTO
|
DESEMPLEO JUVENIL (DJ)
|
FÓRMULA SASGEJ (1-[DJ/100])*
|
Serbia
|
6
|
42,5%
|
1-(42,5/100)= 0,58
|
Brasil
|
65
|
17,8%
|
1-(17,8/100)=0,83
|
España
|
9
|
37,9%
|
1-(37,9/100)=0,63
|
Marruecos
|
44
|
21,9%
|
1-(21,9/100)=0,79
|
*Esta
fórmula variará dependiendo de la tasa que analicemos y ha sido evaluada y
reestructurada por los miembros del grupos SASGEJ.
Por qué hemos elegido este indicador
Hemos elegido la tasa de paro
juvenil porque es la que más se aproximaba a la tasa de paro de los que
terminan su formación, ya que creemos que es de gran interés para evaluar el
grado de adecuación de los niveles educativos con el mercado de trabajo. El
futuro de un país esta en los niños, en los jóvenes; y por tanto la educación
juega un papel importante en esto, tanto en el nivel de formación y preparación
de los que terminan sus estudios; en los motivos de fracaso escolar y abandono
de estudios y si, una vez lanzados al mercado laboral, el perfil de estos
jóvenes corresponde con los perfiles demandados. En esta tasa también creemos
que se refleja la eficacia del gobierno en invertir y desarrollar en los
puestos de trabajo necesarios para que nosotros, los jóvenes, podamos trabajar
sea cuál sea nuestro grado de estudios, simplemente por el derecho de todas las
personas a un trabajo digno y por ser el futuro del país.
Índice de acceso digital
Definición
El acceso a las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es sin duda el requisito
indispensable para llegar a una sociedad de la información incluyente, como se
destacó en la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la
Información, que se desarrolla en Ginebra durante el mes de diciembre.
En un
nuevo entorno donde se concede cada vez mayor importancia a colmar la brecha
digital es frecuente que los países quieran comparar internacionalmente su
situación, fijar objetivos y evaluar progresos. Ya pueden hacerlo, gracias al
nuevo índice de acceso digital (IAD) de la UIT, que es el primer indicador
mundial para clasificar el acceso a las TIC y abarca un total de 178 economías.
La idea es contribuir a medir la capacidad total que tienen los ciudadanos de
un país para acceder y utilizar las TIC.
El IAD forma parte integral de la edición 2003 del Informe sobre el Desarrollo Mundial de las
Telecomunicaciones de la UIT: Indicadores
de acceso a la sociedad de la información, que ha sido preparado
especialmente para la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la
Información. En el Informe se clasifican los países con arreglo a cuatro
categorías de acceso digital: elevada, media alta, media baja, y baja, lo que
permite a éstos determinar su situación, puntos fuertes e insuficiencias en
relación con otras naciones. Los resultados de la encuesta realizada por la UIT
a dicho efecto indican que el inglés ya no es un factor decisivo para adoptar
rápidamente tecnologías, en particular debido al hecho de que se dispone cada
vez más de contenido en otros idiomas.
Cabe preguntarse por qué razón el IAD es tan diferente de
otros índices. Uno de los motivos es su alcance mundial, ya que cubre 178
países, por no hablar de la cuidadosa elección de sus indicadores. En efecto,
el IAD se ha diseñado basándose en cuatro factores fundamentales que influyen
en la capacidad de acceso de un país a las TIC. Nos referimos a la
infraestructura, la asequibilidad, el conocimiento y la calidad. Se ha
considerado que el hecho de disponer de una infraestructura limitada es el
principal obstáculo para colmar la brecha digital. No obstante, las
investigaciones realizadas recientemente por la UIT indican que la
asequibilidad y la educación son también elementos que deben tomarse en
consideración. Un quinto factor, a saber, la utilización real de las TIC, es
esencial para poner a prueba los fundamentos teóricos del IAD, contrastándolos
con lo que ocurre en un país. El IAD combina ocho indicadores que abarcan los
cinco factores indicados, lo que permite asignar una puntuación global a cada
país.
Los resultados del índice apuntan a una serie de obstáculos para adoptar las
TIC y pueden ayudar a los países a identificar sus puntos fuertes e
insuficiencias.
Países por desigualdad de
acceso digital
PAÍS
|
PUESTO
|
TASA DE
ACCESO DIGITAL
|
FÓRMULA SASJEJ(1-DI)*
|
Serbia
|
81
|
0.45
|
|
España
|
29
|
0.67
|
|
Marruecos
|
118
|
0.33
|
|
Brasil
|
65
|
0.50
|
|
Por qué hemos elegido este
indicador
Creemos que para medir el nivel
de desarrollo de un país es necesario saber el acceso que tiene a las nuevas
tecnologías, pues vivimos en un mundo en el que Internet y los medios de
comunicación nos dan poder: nos facilita las relaciones con gente afín a una
causa, nos da información de cualquier tema y de cualquier parte del mundo,
mediante las redes sociales podemos hacer llegar nuestra voz a través de todo
el mundo. Creemos que esta tasa refleja el desarrollo de un país en la medida
en que este tiene o no estas cualidades. En el mundo actual no podemos obviar
la fuerza de las nuevas tecnologías.
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