AC: Taller de Guión

1. Idea/Supraidea
La idea es el tema del que va a tratar mi guión y la supraidea es el mensaje o punto de vista desde el que lo quiero enfocar


2. Sinopsis
Resumen del guión.

"Una chica joven sale de clase de filosofía. Su excéntrico profesor ha dado historia del cristianismo con datos reales pero, a su parecer, de forma hiriente para las personas creyentes, como ella. En el recreo siguen la discusión entre ella; una amiga atea y convencida de la mentira que es la iglesia y otra muy creyente. Ella defiende su postura, pero nota que sus argumentos se quedan flojos ante los datos reales que ha dado el profesor, nunca se había sentido así, no cede en su posición pero está notando que se queda sin argumentos. No puede explicar lo que siente con palabras, no puede mostrar la brecha que esta surgiendo en su interior pues sino todo estará perdido, no puede renunciar a Dios ahora. Por fuera mantiene su postura firme, pero por dentro algo se está derrumbando. Quiere correr, se quiere ir a casa ya.
Al llegar explica a su madre y a su abuela lo que ha pasado en clase. Les dice todo lo que piensa abiertamente, sus dudas, sus miedos...las pide explicaciones, ellas le han metido en esto, ellas tienen que darle las respuesta. Todas las respuestas que consigue de su madre son sentimentales, no consigue extraer de ella nada sólido en lo que poder apoyarse. No sabe si esta buscando respuestas para ella o para darselas a los demás, responderles como no ha podido hacerlo antes. Pensaba que su madre se las daría, pero es inútil. Mira a su abuela muy enfadada, no ha dicho nada, apenas le ha dirigido dos miradas, sigue cortando judías, su abuela, la que le ha enseñado a rezar, la que le ha hablado de Dios, la que le ha enseñado a enfrenarse a sus miedos mediante la fe en Jesús. Ahora calla. Quien calla otorga, piensa, y se va.
Decide ir a hablar con su cura. Tiene confianza para hablar con él, nunca le ha hecho falta un confesionario para sincerarse con él. Es cercano, la transmite paz, siempre la ha ayudado, le ha dado respuestas. Llega tan enfadada que le suelta todo sin dejarle hablar, rompe a llorar, se siente engañada, él le ha engañado, todos le han engañado y ahora todo en lo que ha creído siempre, se tambalea.
Yo no soy todo eso que estas diciendo- le responde él.

Ella le mira y recuerda todos los momentos que han vividos juntos, ellos dos junto a los demás parroquianos bajo esas cuantro paredes. Mira la figura de Jesús mirándola. Él ha estado siempre presente en todo ello, como el hilo que ha unido todo, un hilo llamado fe. Esa fe que tanto valor le ha dado, que tantos valores y alegrías le ha aportado. Hay cosas que le tambalean, pero esos momentos, esas personas, esa fe...eso es real."

3. Carpeta de personajes
Antes de escribir un guión se debe realizar una descripción de cada personaje. Las dimensiones a describir de cada uno son:
  • Física-fisiológica
  • Psicológica
  • Social
  • Temporal 

"Mujer de 75 años, parece más mayor de lo que es. Si le preguntas a cualquiera parece que siempre lleva la misma ropa. falda larga y jersey grueso, todo de colores apagados, leva consigo un aura de antigüedad, como si cuando la miraras todo su alrededor retrocediera 30 años. Se mueve despacio, aunque en su mirada intensa se intuye un análisis rápido de todo lo que ve. Apenas habla, mientras escucha siempre está haciendo algo pero sabes que te presta atención. Cuando contesta lo hace después de un largo silencio y con palabras confusas, pero cuando las piensas un momento entiendes que la respuesta ha sido muy clara. Su marido murió y crió sola a su hija, solo ha vivido por ella. Ahora vive con ésta (hija única y que está separada) y su nieta. Siempre se preguntan donde está, pero no es difícil de saber: casa, mercado o iglesia. Su fe en Dios y en la iglesia impregna toda su vida. No conoce otra cosa y no aceptaría que su familia no lo compartiera. Su hija y su nieta le dan muestras de cariño continuamente pero ella parece cerrada herméticamente, aunque es el pilar fundamental de su casa, su sola presencia media siempre los continuos conflictos entre las dos."

4. Escaleta
Lista de las escenas que componen la historia. Cada elemento de la lista consta de una o varias oraciones describiendo de una manera muy puntual los eventos relevantes de cada escena.

5. Guión definitivo
"SEC 1: ext/parque/anochecer
Parque con un tobogán y unos columpios, todo rodeado de altos edificios en los que se ven las luces encendidas y algunas sombras.

Un padre se columpia alegremente mientras su hijo de 7 años le mira con los brazos cruzados.

                            MANUEL
                            Papá, por favor, bájate ya.
                            PADRE
                            ¡Yujuuuuuu!¡Qué divertido es esto!
                            MANUEL
                            ¡Papá! Llevas toda la tarde ahí subido, quiero ir a casa, mañana tengo cole.
                           PADRE
                          ¡No seas rollo!¡Súbete!
                          MANUEL
                          Si te viera mamá...pero esto tenía que pasar algún día, tantos enfados,         trabajos,...tanto correr, tan poco reir, ¡tu niño tenía que estar a punto de explotar!
                          PADRE
                         ¡Yo solo quiero volar!
                        
El niño resopla
                         MANUEL
                        Lo que te vas es a estampar. Tanto tiempo que no juegas...vas a coger un empacho de   diversión.
                                                                                                                             Ladridos
                        MANUEL
                         Eres como aquel perro, no el han sacado a la calle en todo el día y ahora se tirará         toda la noche ladrando.
                        PADRE
                        Pues yo me pienso tirar toooooda la vida disfrutando.
                       MANUEL
                        Papá, no engañes a tu niño, mañana te levantarás y tus responsabilidades te    parecerán más fuertes que tus deseos...Pobre niño, mañana volverá a vivir encerrado."

6. Guión fín de taller

"TODO TIEMBLA. DÓNDE BUSCAR RESPUESTAS


SEC 1: ext/parque/mañana
Parque rodeado de pisos. Un par de bancos de madera con el suelo de alrededor lleno de cáscaras de pipas.
Julia está sentada en el respaldo del banco, codos apoyados en las rodillas y cabeza entre los brazos. Llegan Sofía y Ángel.
SOFÍA
No te mosquees, no tiene idea de lo que habla.
ÁNGEL
Claro que tiene idea, ¡son hechos históricos!
SOFÍA
Es su versión de la historia.
ÁNGEL
De versiones nada, lo que pasa es que no quieres ver la realidad. La iglesia ha sido siempre un timo, un engañabobos.
SOFÍA
Ángel, me estas cabreando, demasiado he tenido ya con el de filo.
ÁNGEL
¡Pero es que es verdad! Que si en este concilio me invento al Espíritu Santo, que si me saco un sacramento de la manga, que si ahora puedo adorar iconos, ¡uy! Pues ahora no…¡ Vaya cachondeo se traían!¡Jajajajaja!
SOFÍA
¡Eso no es así!
ÁNGEL
Pues dime como fue.
SOFÍA
No le puedo explicar nada al que no quiere entender…
ÁNGEL
Argumento del que no tiene argumentos.
Julia se levanta sobresaltada.
JULIA
¡Qué os calléis ya!
Se va andando muy deprisa mientras los dos chavales se la quedan mirando.

SEC 2: int/cocina/mañana
Cocina de la casa de Julia. Muebles y electrodomésticos limpios y en buen estado pero nada nuevo. Pequeña y llena de botes, recipientes y adornos típicos de cocina.
La madre y la abuela de Julia están pelando judías verdes sentadas en unas pequeñas banquetas. La madre le está contando lo que le ha pasado en el trabajo, la abuela no habla, mira fijamente las judías mientras la escucha.
MADRE
…y así estaba todo mama, patas arriba, y pretendía que en 2 horas que estoy recogiera…
Portazo.
Ambas miran hacia la puerta de la cocina en silencio. Entra Julia enfurecida. Comienza a hablar en un tono muy elevado.
JULIA
Me he venido porque no podía más. No sabía que decir, ¡y ya no sé ni qué pensar! No sé si tienen razón, si no… ¿De verdad seguimos lo que han decidido un conjunto de hombres en una mesa? Porque yo creía que creíamos en Dios, en lo que él dijo, o lo qué nos dijo a través de Jesús o…no sé, ¿lo han ido decidiendo como les ha convenido? A lo mejor no es tal como lo ha contado mi profe…pero…¡pero son datos históricos!
MADRE
Julia, Julia, ¿pero qué dices hija?¿De qué estás hablando?
JULIA
Pues de la Iglesia, mamá, de nuestra Iglesia y de todo lo que me habéis enseñado: qué quién ha dicho todo eso, qué quien nos ha dicho que miremos a Jesús en esa imagen o le llevemos en una cadena, que quién ha dicho que existe el espíritu santo, qué por qué sabemos que el día 25 de diciembre nació Jesús. Qué se lo han inventado mamá, que os han engañado y me habéis engañado…¿o no? ¿Es todo mentira?¿Por qué me siento mal de pensar esto mamá?¿Por qué creo que Él me está escuchando y me siento triste?
Comienza a bajar el tono, se mira las manos, se apoya en la pared. Su madre la mira perpleja con un cuchillo en una mano y una judía a medio pelar en la otra. La abuela ha seguido pelando judías.
MADRE
Julia hija, no sé a qué viene todo esto, ¿qué te hemos engañado? No te entiendo lo que me estás diciendo. No sé qué te habrán contado en clase, pero tú sabes todo lo que ha hecho Dios por nosotros. La gente que no cree es porque no lo quiere ver, y jamás sentirán el amor de Dios, que es tan grande, que no se puede describir…
JULIA
Que no mamá, que no…
Julia se incorpora y se marcha dejando a su madre con la mirada perdida, y a su abuela pelando judías.
Portazo.
SEC 3: int/Sacristía/mañana
Cuarto pequeño con un armario, una mesa y cuatro sillas. Cruces y otros adornos religiosos. Sin ventanas.
El Padre Chema está guardando algunas prendas en el armario cuando entra Julia llorando.
CHEMA
¡Hombre Julia, tú por ... ¿Qué te pasa?
JULIA
¡Qué vengo a que me digas verdades! A que dejes de contarme mentiras y me digas…me digas…a quién le he abierto mi corazón, en quién he creído, qué lugar es este…quién ha escrito las palabras que he leído y escuchado tantas veces…y me han hecho ser quien soy…Chema…hoy me han contado cosas que nunca había oído…y siento que mi fe se tambalea…se tambalea porque me han roto todo en lo que se apoyaba…¿Es todo mentira Chema? En el fondo pienso que esto es una mala pesadilla…
Se produce un largo silencio, solo se escuchan los sollozos de Julia mientras mira con ojos de súplica a Chema.
CHEMA
No sé qué te han contado  Julia, pero me lo puedo imaginar. Tu Iglesia es esta parroquia Julia, esta pequeña parroquia que crece a medida que crecemos los que estamos dentro. Que no crece ni con dinero ni con normas. Que crece cuando crecemos como personas, cuando nos ayudamos, cuando cooperamos, cuando aprendemos, cuando nos enseñamos los unos a los otros. Un lugar en el que sentirte en paz, un lugar que concentra todo esto y que hace que cuando salgamos por sus puertas podamos ofrecernos siendo algo mejor. Todo esto es posible a través de nuestra fe. De la fe que tenemos en nosotros, en el de al lado. Y esta fe nos la da Dios. Me enseñaron que Dios cree en mí y esto me da confianza. Confianza en mí mismo, confianza en las personas, confianza en que las cosas van a salir bien, y esto es lo que te he enseñado, ¿esto qué te digo son mentiras Julia?
Julia se queda mirándole en silencio mientras le brotan miles de lágrimas y de recuerdos. Se echa a sus brazos y le abraza.
SEC 4: int/salón/noche
Julia entra en el salón de su casa y se sienta junto a su abuela. Ambas miran la televisión.
JULIA
Abuela, hoy me he sentido muy triste…
Sentada en el sofá, se abraza a un brazo de su abuela y apoya la cabeza en su hombro. Las dos miran hacia la televisión. Un silencio.
ABUELA
Julia, no debes confiar la fe a tus sentimientos. Los sentimientos son como las olas, suben y bajan. Un día uno se siente alegre y otro día completamente desanimado. Una mañana uno agradece el día y por la noche lo maldice. Por ello, la fe debe distinguirse del sentimiento. La fe es una decisión: la decisión de confiar en Dios a pesar de cómo nos sentimos, de las dudas, la tristeza y el vacio, pero sobre todo, a pesar de las acusaciones del demonio…
JULIA
Pero abuela...
ABUELA
Calla Julia, échate. Ha sido suficiente por hoy.
Televisión."

No hay comentarios:

Publicar un comentario