Animación y Dinámica de Grupos

OBJETIVOS:

  • Conocimiento individual
  • Cambio de actitudes
  • Eficacia grupal
ELEMENTOS:
  • Número de personas
  • Objetivo común
  • Interrelación mutua
ETAPAS: "Un grupo nace, se desarrolla y muere"
  • Inicial: presentación, conocimiento y confianza
  • Establecimiento de normas: responsabilidad, responder a los demás, cooperación y toma de decisiones por consenso
  • Resolución de conflictos
  • Eficiencia
  • Final














La elaboración de dinámicas me ha resultado en ocasiones un poco complicada pero con la práctica me ha ido pareciendo más sencillo. Creo que es porque, como en todo, la elaboración de buenas ideas no es fruto simplemente de un momento de imaginación, si no que el trabajo y los conocimientos (tanto teóricos como prácticos, propios y de los compañeros) son la base para que surjan. Conseguir que una dinámica cumpla su finalidad me ha parecido menos costoso que la parte de animación y el darle un toque original. Aún así, la evolución yo creo que ha sido positiva tanto en mi grupo como en los compañeros.
Como participante he disfrutado mucho de las dinámicas. Creo que todas me han gustado, siempre algunas técnicas más que otras, pero por regla general me han parecido que en valor de animación y como técnica el nivel ha sido alto. El papel de animadora o animador ejercido por mis compañeros me ha parecido también bueno aunque voy a analizar algunas cosas. En primer lugar, al controlar un grupo que se estaba descontrolando, la mayoría de las veces me parecía que los que dirigían la dinámica lo hacían de una manera muy brusca, y creo que se deberían buscar mecanismos de control que no fuesen tan violentos pues me parece que generaban un poco de tensión. En segundo lugar, a medida que el curso ha ido avanzando las técnicas que se realizaban estaban más organizadas y esto creo que es muy importante para el funcionamiento de la dinámica, tanto para la concentración, la animación y la consecución de los objetivos. En tercer lugar, que aunque la finalidad es lo que le da sentido a la dinámica, sin animación éstas se caen, pues el grupo pierde interés en lo que hace. Por último, que el papel del animador respecto a la manera en la que se expresa hace mucho en la dinámica: los que consiguen que con tan solo la explicación la dinámica ya parezca apetecible, ganan mucho.
 Creo que yo como participante he cambiado mucho de las primeras que realizamos a las últimas. Recuerdo que el primer día que llegué todo el mundo se conocía. Ese día empezábamos con las dinámicas de presentación y todos se conocías ya más o menos los nombres y estaban atentos para que los nuevos nos los aprendiésemos. Yo estaba un poco nerviosa pero agradecí hacer esa dinámica porque así, aunque me incorporaba más tarde tenía la oportunidad de conocer a todos sin necesidad de ir por mi cuenta preguntando cómo se llamaban y presentándome, además que me suele costar bastante acordarme del nombre de la gente y eso me ayudó. Después vinieron las de conocimiento que me ayudaron a ir conociendo un poquito a los demás e ir mostrando cosas mías. Las siguientes fueron las de cooperación. En estas yo me sentía ya más a gusto en la clase y las disfruté mucho. Las de comunicación desde el emisor y las de escucha activa me gustaron mucho porque me imaginaba a cualquier grupo de personas realizándolas y me sorprendió pensar que sería una situación “rara”, me explico: creo que mucha gente habla para cosas prácticas o para escucharse a sí mismos, por lo tanto no prestamos mucha atención a cómo decimos las cosas o a lo que nos dicen los demás. Por lo tanto, imaginarme a unos niños, adolescentes o adultos inmersos en cómo expresarse para que los demás le comprendan o escuchando con atención lo que otros dicen me encantó. Las dinámicas de confianza fueron muy divertidas porque fueron sobretodo de contacto físico y cómo en el grupo ya había mucha confianza las disfrutamos mucho. Cuando hicieron las de resolución de conflictos yo no fui a clase, pero por lo que me contaron estuvieron muy interesantes. Por último, hoy hemos comenzado con una dinámica de despedida (no la hemos acabado) y ha sido increíble. Ver lo que el curso ha significado para los demás, lo que les ha aportado me ha emocionado mucho porque para mí el curso ha sido muy importante y me alegra enormemente y me llena que también lo haya sido para los demás. Por otra parte, decirnos los unos a los otros lo que nos hemos aportado, lo que nos gusta o admiramos en los demás me parece descomunalmente (no se me ocurre otra palabra más intensa) enriquecedor. Ver como todos de una manera tan sincera (creo de corazón que así ha sido) le decimos a otra persona la imagen que tenemos de ella hace que nos veamos a nosotros mismos como a lo mejor nunca nos hemos visto. Personalmente me he emocionado mucho (y eso que aún no he salido yo) al escuchar a algunos compañeros diciéndome lo que les he aportado. Me sorprende que me digan que les he aportado tanto, no pensaba que yo les habría podido aportar eso. Y respecto a mí a la hora de expresarles a ellos lo que pensaba lo primero darme más cuenta aún de todo lo que me han aportado y de que todo el mundo tiene algo especial, cada uno ha sido una pieza clave y única; y lo segundo, sorprenderme diciendo esas cosas. He visto una gran familia hoy en clase.
Mi experiencia como animadora en la realización de dinámicas ha sido muy gratificante. Desde el principio me sentí muy a gusto organizando los detalles y controlando al grupo. En dos ocasiones concretas sentí que fracasamos en la realización de la dinámica: en una, el grupo se nos fue de las manos (en una dinámica de comunicación desde el emisor) y no conseguimos controlarlos y que se interesaran en hacer bien la dinámica. Creo que el primer error en ese caso fue que no estaba bien organizada y el segundo que no tomamos las medidas para encauzar al grupo. Después analizando lo que habíamos hecho, gritarles que se callaran y seguir la dinámica aún cuando no prestaban atención no fue la mejor solución, creo que deberíamos habernos callado, esperar a que el grupo por sí solo volviera o si no decirles que la dinámica había acabado. La otra ocasión que no me gustó el resultado fue en una dinámica de cooperación en la que, aunque la idea parecía buena para su finalidad, la animación falló y resultó bastante aburrida. Con respecto a las evaluaciones de los compañeros siempre me he sentido bastante cómoda, nunca me han parecido un ataque, al contrario, siempre he considerado que lo hacían con mucha asertividad y que eran constructivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario