AC: Taller de Narrativa

1ª Sesión: Estructura Interna

Los relatos presentan tres partes: planteamiento, nudo y desenlace.


Según el orden en el que se narran los hechos puede hablarse de estructura:



  • Lineal
  • No lineal (con saltos en el tiempo)


"No paré de dar vueltas en la cama pensando que al día siguiente seguiría mi aventura de formar un Club de Lectura en mi colegio.
Mi madre siempre me había contado que en su colegio tenía un Club de Lectura. Yo siempre había querido estar en uno igual y esa mañana había decidido proponerlo en el colegio. Después de muchas discusiones no llegamos a ningún acuerdo y llegué muy desilusionado a casa, pero mi madre me animó a seguir, pues cuando creas algo nuevo no siempre es fácil el inicio"

2ª Sesión: Tipos de Narrador

Narrador protagonista
Interno
Narrador personaje secundario
Narrador
Omnisciente
Externo
Observador 

"A la misma hora y en el mismo parque. Todas las tardes la veía pasear desde mi ventana, con sus ropas negras, su tez pálida y ese aura de tristeza. ¿Qué le estaría pasando por la cabeza? ¿Acaso la muerte había entrado demasiado pronto en su vida? Eso decían, que hacía culto a la muerte, pero yo, por más que la miraba, no podía entender que razones tendría."

3ª Sesión: El Diálogo



  • Directo: el autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan. Se usa la raya de diálogo (-)
  • Indirecto: el autor reproduce la conversación entre personajes, pero no textualmente.
"-Intenta entenderme, no es algo que pueda explicar...
-Pero a ver, a ver...-le corta Manuel-Estamos bien, te trato bien, me dices que estas enamorada...
-¡Qué creo que estoy enamorada! No es lo mismo...Necesito saberlo con seguridad...
-¿Pero tú me quieres?
-Claro, joder...
-Pues entonces, cariño, no lo entiendo...
-Joder Manuel, ¡escúchame!-dice exaltada-Es la primera vez que siento algo así, y esto me resulta demasiado, necesito alejarme, pensar...¡No consigo pensar contigo al lado! Quiero ser solo yo otra vez, y ver si esto tiene sentido para mí...¡Yo qué sé Manuel!
-Yo si que no lo sé-dijo Manuel abatido."

Trabajo Final de Taller



"La miraba desde la ventana. Siempre llegaba tarde, o yo llegaba demasiado pronto para verla llegar. Me encantaba como pateaba las hojas de los árboles al pasar. Parecía que no avanzaba, que se iba a tirar toda la mañana, todo el día, toda la vida pateando esas hojas. Cuando al fin entraba y la perdía de vista, yo cerraba los ojos, contenía el aliento y la congelaba unos segundos en mi memoria. No conseguía retenerla más, pues rápido llegaba el chispazo que enciende en el corazón la brevedad de los buenos momentos. Acababa de pasar y ya quería que llegara mañana. Antes de irme a casa, siempre volvía a mirar por la misma ventana con la esperanza de verla de nuevo, tan entretenida con las hojas volviendo a casa. Me la imaginaba dando patadas a las hojas, esta vez de espaldas. Incluso de espaldas estaba convencido de que parecería tranquila, segura, distante...estaba convencido. ¿Qué habría vivido para caminar de esa manera? Su vida era mi intriga, y mi fuente de imaginación. La imaginaba sonriente, decaída, orgullosa, pensativa, enamorada, enfadada. Y en cada detalle era perfecta. Siempre.

Como cada día, antes de irme esperé en la ventana para verla marchar y, como cada día, me fui conformándome con el recuerdo de aquella mañana, con la certeza de que la vería al día siguiente y con el miedo de no volverla a ver.

Al torcer la esquina...
–¡Perdón!
Pánico. Miedo. No puedo respirar. ¿Qué me pasa? Me mira raro. Claro, la estoy mirando de una forma extraña. ¿Qué significa todo esto? Es absurdo. Ella es real. Ella no es ella. Pero es esta. Esta es.
–Esto se ha acabado- dije más para mí que para nadie.
–¿Qué?- me preguntó.
–Que se acabó.
–¿De qué hablas?
–Sé que no tiene sentido y, aún así, se ha acabado."



No hay comentarios:

Publicar un comentario