Animación Cultural

Animación Sociocultural. educación no formal que de una manera participativa fomenta el desarrollo personal y social


MODELOS DE RELACIONES CULTURALES
  • Etnocentrismo: incomprensión y falta de respeto
  • Relativismo cultural: se entienden y valoran todas las culturas pero al considerar a todas iguales se cometen varios errores: guetización, falta de sentido crítico y conservadurismo
  • Interculturalismo: igualdad con visión crítica, cuestionamiento de la propia cultura
ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS, DISCRIMINACIÓN
  • Estereotipos: componente cognitivo (ideas, creencias)
  • Prejuicios: componente afectivo (sentimientos, emociones)
  • Discriminación: componente connativo (conducta, comportamiento)
¿Cómo combatirlos? Teoría sociocultural: Se aprenden, por tanto se pueden desarrollar estrategias preventivas y trabajar las consecuencias.
¿Dónde se aprenden? Padres, escuela (currículo oculto) y medios de comunicación.

INTERVENCIÓN PÚBLICA
  • Principios: planificación, participación, formación y diversidad
  • Retos: necesidad básica, equilibrio regional, coordinación entre administraciones, participación, gestión de infraestructuras y ocio cultural
PROYECTO DE INTERVENCIÓN
  1. Título
  2. Análisis de la realidad
  3. Naturaleza
  4. Fundamentación
  5. Destinatario
  6. Ubicación 
  7. Objetivos
  8. Metodología 
  9. Actividades
  10. Recursos
  11. Evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario