AC: Libro Forum, "El viejo y el mar"

Un libro que habla sobre el sentido de la existencia. El pez representando la existencia y Santiago dando un ejemplo de vivir con dignidad.

Un debate increíble en clase que acabó con una intervención de Eugenio que me hizo cambiar mi visión de la literatura. Transcribo (más o menos) la idea:

El autor respeta al lector, piensa que es inteligente y no le da todo, sino que cuenta una historia simple de la que el lector tendrá que sacar, tendrá que trabajarse el premio. Historias en forma de iceberg. 

Me quedo con esta frase:
 "Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado"

Un amigo me dijo que no estaba de acuerdo con la frase, que te pueden derrotar muchas veces, pero no destruir. Aquí dejo mi reflexión:

a lo mejor es solo un tema de significados, pues con destruir entiendo que te pueden dejar echo polvo, te pueden deshacer, pero de ahí puedes surgir otra vez, puedes levantarte y rehacerte, más fuerte. entiendo que en "destruir" cabe dentro la posibilidad de volver a construir, pero cuando te derrotan te vencen, se acaba el juego, y pierdes o te niegas la posibilidad de levantarte. una persona se puede destruir muchas 
veces, pero si es capaz de seguir adelante, de superarlo, es que no le habrán podido derrotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario