INTERACTÚA



Nada más llegar las presentaciones.



Ponencia 1, Javier Abarca:
Javier Abarca es artista e investigador. Imparte desde 2006 una asignatura anual sobre arte urbano para la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Bellas Artes de Aranjuez. Puedes ver algunos de los resultados del curso aquí.
Publica Urbanario, una colección de artículos sobre arte urbano.
Testigo y participante del desarrollo del arte urbano desde los ochenta, su trabajo ejerció pronto un influjo decisivo en la evolución de la corriente en España. Puedes ver imágenes de sus últimos trabajos en el campo del graffiti aquí.
Es autor de la colección fotográfica Pifostio, una extensa serie que retrata la comunicación gráfica popular de la calle en Madrid. Puedes ver la colección aquí. Otros proyectos artísticos incluyen No compres, una campaña experimental de anti-publicidad subliminal a nivel de calle, yJ’adore satan, una modificación en serie de rotulación pública. Ver aquí y aquí.
Entre sus trabajos en tipografía cabe destacar la publicación online Archfarm, un proyecto que compatibiliza las lecturas en pantalla y papel a partir de una única maqueta. Ver aquí.
Javier escribe e imparte conferencias sobre arte urbano. Estudió Bellas Artes en Madrid y tipografía con David Jury en el Reino Unido. Vive y trabaja en Madrid, donde nació en 1973.

Ponencia 2, Julio Gisbert:

Es autor del libro “VIVIR SIN EMPLEO: REDES DE TRUEQUE, BANCOS DE TIEMPO, MONEDAS SOCIALES Y OTRAS ALTERNATIVAS (Editorial Los Libros del Lince, 2010), fruto tanto de su preocupación por un mundo de opciones y alternativas como de su experiencia laboral y de sus vivencias en el mundo de esta otra economía, en una clara apuesta por un nuevo modelo más justo y equitativo y por una banca social más comprometida. Es también creador y gestor del blog vivirsinempleo.org, referencia actualmente para investigadores e interesados en estas iniciativas.

CONTENIDO DE LA PONENCIA:

A partir de la pregunta ¿se puede vivir sin empleo? hacemos un recorrido dinámico y de imágenes que nos guiará desde las experiencias de trueque a lo que el conferenciante denomina ayuda mutua, pasando en detalle por los bancos de tiempo y las monedas sociales, entre otras experiencias económico-sociales de empoderamiento colectivo; hablaremos brevemente también de la historia de cada una de estas economías así como de sus mejores o más peculiares experiencias alrededor del mundo y concretamente en nuestro país, además de ver posibles sinergias entre bancos de tiempo y monedas sociales y terminando con una visión de futuro para todas estas iniciativas.

Talleres de expertos, Iván Mellén
Taller de iniciación a la percusión Afrobrasileira

En este taller tendremos como objetivo principal el acercamiento a los ritmos
de los Blocos Afro de Salvador Bahía (Brasil). Ilê Aiyê, Malê Debalê, Olodum, Muzenza,...

La Percusión es uno de los modos más ancestrales de comunicarse a través de la música.
Comenzaremos conociendo los diferentes instrumentos utilizados por estos grupos en el carnaval de Bahía,
tambores como los surdos (dobras, fundo y martelo), repiques, caixas y timbaus.

Después pondremos en practica el puzzle rítmico, aprendiendo los patrones básicos para cada instrumento,
escuchándonos y haciendo grupo podremos tocar una pieza musical.

Un viaje al corazón de la música afrobrasileira.


Ponencia 3: Pablo Ventura
La agricultura urbana está cobrando especial importancia en la transformación de las ciudades en modelos urbanos más sostenibles. En la actualidad la ciudad de Madrid cuenta con un elevado número de huertos urbanos y son los huertos urbanos comunitarios los mas interesantes, pues son los espacios en los que se dan las condiciones óptimas para caminar hacia una sociedad más justa y sostenible.

Hablaremos de huertos urbanos empezando por un breve recorrido histórico. Definiremos qué es un huerto urbano y abordaremos la importancia de la agricultura urbana. Gran parte de la conferencia tratará sobre los huertos urbanos comunitarios y su labor en red: “La Red de Huertos Urbanos de Madrid” (Rehmad). Haremos incapié la diversidad de estos espacios comunitarios: universitarios, vecinales, de centros sociales, etc para generar un mapa conceptual de agricultura urbana en la ciudad de Madrid. También hablaremos sobre los huertos educativos y finalizaremos con un espacio de debate donde intercambiaremos experiencias u opiniones sobre todo lo relacionado con los huertos urbanos.

Nota:
Los huertos urbanos en la ciudad de Madrid. ¿Por qué es importante la agricultura urbana? ¿Qué es un huerto urbano? ¿Qué es la red de huertos urbanos de Madrid? Abordaremos estas preguntas y muchas más en la ponencia de huertos urbanos impartida por Pablo Ventura.

Ponencia 4: Bici Urbana
Ideas negativas que se tiene sobre las bicicletas y datos para desmentirlas.

Piccola y Dale al aire

Panel de experiencias:
Nómadas http://www.nomadas.org.es/
Tejiendo Redes
Red de TASOC y TISOC

Talleres que realicé:

  • Pintura corporal
  • Fusionarte
  • Videoanimación: https://www.facebook.com/video/video.php?v=10151549322079443

No hay comentarios:

Publicar un comentario