sábado, 25 de mayo de 2013

Jornadas: "Género, jóvenes y comunidad"

UN PANTONE DE ACCIONES PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL

En Noviembre asistimos a unas jornadas en Velilla. Destaco lo que más me impacto o/y me hizo reflexionar:

  • Juan Luis Sánchez y el nuevo periodismo: el periodismo ha cambiado, el periodista tiene la capacidad profesional de crear un discurso, pero nosotros podemos desmontar, criticar, demandar esa información,incluso, generar centros de contenidos. Me dió una visión diferente sobre las redes sociales: debemos tener una personalidad virtual, es decir, que las utilicemos para proyectar nuestras inquietudes culturales, sociales, políticas (todo es político),...Nadie nos controla y podemos influir en una estrategia digital: exigir a los medios de comunicación que es lo que queremos saber. Habló sobre dos brechas: brecha digital no como un problema, si no algo que reducir, y la brecha analógica, poder compartir lo que pasa en sitios concretos.
  • Proyecto Paréntesis: me pareció un pedazo de proyecto, increíble, del que no había oído hablar y que se hizo en mi municipio, Torrejón de Ardoz. Un espacio de expresión libre donde los jóvenes de un instituto tenían la oportunidad de conocer de manera participativa a personas emprendedoras de diferentes entornos artísticos. Trabajaban de manera individual para conocer cada ámbito y después de manera colectiva recreando una revista. Todo realizado con el máximo protagonismo de los jóvenes.
  • La mujer en el rap: una asociación de mujeres expuso una investigación que estaban realizando donde analizaban el papel de la mujer en el rap: pocas mujeres en los carteles de festivales, lenguaje machista en las letras,...Se produjo un debate bastante acalorado donde todo el mundo las empezó a recriminar que eso no era cierto. Mi reflexión sobre esto fue que (salvo excepciones) el lenguaje usado hacia la mujer no es reflejo de una actitud machista, si no más bien de un uso del lenguaje sexista, extendido no solo en este ámbito, que sin quererlo, a mi parecer, perpetúa algunos estereotipos machistas (mujer como objeto, vida sexual de la mujer como objeto de críticas: puta o estrecha). Detalles de este tipo en la lucha de la igualdad son criticados por ser demasiado quisquillosos pero creo que en la igualdad todos los detalles cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario