COMENTARIO
CRÍTICO DEL ARTÍCULO DE PERIÓDICO por Susana Sánchez Guerra
FICHA TÉCNICA
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Publicación: elperiodico.com
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Fecha: 20/11/2012, 21/11/2012 y
30/11/2012
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Sección: Sociedad
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Autor: los dos primeros por Antonio
Baquero; el tercero por el propio periódico.
IDEA, TESIS O INFORMACIÓN PRINCIPAL DE LOS ARTÍCULOS
Una ciudadana resulta herida, supuestamente, por una pelota
de goma disparada por los mossos durante la huelga del 14-N y su familia pide
colaboración ciudadana para demostrar lo sucedido y comienza una campaña para
la prohibición de estos artefactos.
IDEAS, TESIS O INFORMACIONES SECUNDARIAS DE LOS ARTÍCULOS
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Fuentes de los Mossos dicen que han investigado
y niegan que dispararan pelotas de goma en “ese lugar”. Este detalle aparece en
los dos artículos, entiendo que sí que utilizaron pelotas de goma, pero no en
el lugar donde la mujer fue herida.
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Los Mossos aseguran que en esa zona estaban
intentando detener a cuatro individuos que lanzaban objetos.
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La familia se encuentra defraudada pues no ha
recibido ninguna llamada de los Mossos ni de la conselleria de Interior.
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La familia pide colaboración ciudadana para
encontrar pruebas que confirmen el uso de estos artefactos (fotos, vídeos).
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Un amigo de la familia comienza una campaña con que quieren movilizar a la sociedad para forzar a los
mossos a abandonar el uso de las pelotas de goma y de todos los proyectiles que
disparan los antidisturbios. Para mostrar el descontento con esta práctica instan
a mandar una foto de la persona con un parche.
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Personajes públicos se
muestran a favor de la campaña y se hacen fotos con un parche.
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Al día siguiente se
organiza una manifestación ante la Conselleria de
Interior a favor de esta causa en
la que participan el colectivo creado en solidaridad con Ester Quintana ( #ojocontuojo) junto con la plataforma
Stop Bales de Goma.
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La ciudadanía a través de las redes sociales ha manifestado
su interés por este caso y esto ha hecho que el periódico la sacase en portada
unos 15 días después de que ocurriera el suceso.
RELACIÓN CRÍTICA CON LOS CONTENIDOS DEL MÓDULO
Ante una
situación negativa los individuos buscan la ayuda de los demás ciudadanos para
intentar solucionarla, en este caso, la familia de la afectada busca el apoyo
ciudadano para encontrar pruebas que les ayuden en su denuncia. Pero no se
quedan con el daño puntual, si no que su preocupación es a nivel comunitario:
ya no solo les interesa de manera personal, quieren eliminar este tipo de
artefactos por el bien de todos y crean la campaña “Ojo con tu ojo”. De esta
idea surge una comunidad, es decir, un conjunto de ciudadanos que comparten un
territorio común, España; que interaccionan entre ellos a través de las redes
sociales o la manifestación; que tienen un sentimiento de pertenencia por
compartir la idea en contra de la utilización de pistolas de pelotas de goma
por los antidisturbios y que tienen un objetivo común: la prohibición de estos
artefactos. Al tener todos estos elementos forman una comunidad, es decir, una
estructura base que se une para influir en el poder.
El uso
de redes sociales para esas interacciones es consecuencia de los cambios en la
cultura tecnológica. Se produce desde las nuevas tecnologías una participación
horizontal y multilateral, que llega los ciudadanos desde Barcelona a todas las
partes de España e incluso a personajes públicos que se unen también a la
campaña.
Esta
comunidad, como cualquier otra, puede hacer frente a los problemas de mundo
actual:
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La idea de que a cualquiera le podía haber tocado salir
herido como Ester crea una sensación de desprotección, fragilidad y debilidad
del Estado de Bienestar que causa la vuelta de la solidaridad primaria:
creación de una red comunitaria.
–
Esta noticia no habría tenido tanta repercusión en la
sociedad de no ser porque vivimos en una sociedad informacional en la que los
ciudadanos tienen acceso a mucha información y es más dificil engañarlos (no
solo está la versión de los mossos, sino también el de la mujer), y esta
información es el primer paso para poder participar.
–
La extensión de las redes hace más fácil organizarse: por
una parte a la hora de convocar la manifestación las nuevas tecnologías
facilitan la organización, y por otra, el apoyo a la campaña es tan sencillo
como colgar una foto con un parche, lo que facilita la participación.
El no
interés mostrado por la víctima por parte del gobierno puede ser un reflejo de
una de las características de la política actual, como es el alejamiento de los
políticos con la ciudadanía.
La
tercera noticia es un ejemplo de estrategia digital: los ciudadanos, a través
de las redes sociales, exigen a los medios de comunicación que le den
importancia a los sucesos que ellos creen importantes o que les interesan. La
sociedad ha puesto ahora en el punto de mira la conveniencia de las pelotas de
goma, y no es que no existiera antes esta preocupación, pues como indica el
segundo artículo existe una plataforma en contra de ellas, pero ahora que la
gente se ha interesado por el caso de Ester Quintana ha pasado a ser de interés
general, y por tanto los poderes políticos lo tendrán que poner en su agenda
política.
VALORACIÓN PERSONAL DE LA TESIS, IDEA O INFORMACIÓN
PRINCIPAL QUE RECOGE EL ARTÍCULO
Aún viviendo en un mundo dominado por los sentimientos de
globalización, individualización, presentismo o insolidaridad, ante un
acontecimiento así, las personas nos apoyamos en la comunidad. Tanto la familia
que pide ayuda y a la vez piensa en el “nosotros” al comenzar la campaña, como
las personas que les apoyan y obligan a los medios de comunicación a mantener
la noticia en el foco de atención, demuestran que el desarrollo comunitario
surge en estas situaciones. Los medios de comunicación facilitan mucho estos
movimientos, pues no hace falta siquiera levantarte de la silla para mostrar tu
apoyo, pero esto no quita que surja de la gente esta solidaridad grupal.
Es para mí muy significativo que un problema ya existente,
incluso con grupos que ya luchan contra ello, el problema no cobre la
importancia suficiente para la gente o los poderes políticos hasta que es de
interés general, es decir, hasta que una noticia cala en las personas y exigen
que ahora es importante. Los problemas no son problemas por la dificultad o
importancia de sí mismo, sino por la importancia o el interés que muestre la
sociedad por él. Si un problema “se vende bien” a través de las redes sociales
puedes conseguir una gran repercusión. No quiero decir que esté en contra de
que las personas demandemos la información que queramos a los medios de
comunicación o que repercutamos en lo que está en la palestra, pero esto puede
tener peligros, ya que no siempre lo que quiere la mayoría es lo correcto, y
las medidas que se tomen debido a esta presión pueden no ser realmente
correctas. También puede pasar que cosas realmente importantes no lleguen a la
agenda política porque al no ser de interés público se dejen de lado, pues no
les dará ningún beneficio político.
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