sábado, 25 de mayo de 2013

DC: Comentario Crítico de un Artículo de Periódico

COMENTARIO CRÍTICO DEL ARTÍCULO DE PERIÓDICO por Susana Sánchez Guerra

FICHA TÉCNICA
                   Publicación: elperiodico.com
                   Fecha: 20/11/2012, 21/11/2012 y 30/11/2012
                   Sección: Sociedad
                   Autor: los dos primeros por Antonio Baquero; el tercero por el propio periódico.

IDEA, TESIS O INFORMACIÓN PRINCIPAL DE LOS ARTÍCULOS

Una ciudadana resulta herida, supuestamente, por una pelota de goma disparada por los mossos durante la huelga del 14-N y su familia pide colaboración ciudadana para demostrar lo sucedido y comienza una campaña para la prohibición de estos artefactos.

IDEAS, TESIS O INFORMACIONES SECUNDARIAS DE LOS ARTÍCULOS

                   Fuentes de los Mossos dicen que han investigado y niegan que dispararan pelotas de goma en “ese lugar”. Este detalle aparece en los dos artículos, entiendo que sí que utilizaron pelotas de goma, pero no en el lugar donde la mujer fue herida.
                   Los Mossos aseguran que en esa zona estaban intentando detener a cuatro individuos que lanzaban objetos.
                   La familia se encuentra defraudada pues no ha recibido ninguna llamada de los Mossos ni de la conselleria de Interior.
                   La familia pide colaboración ciudadana para encontrar pruebas que confirmen el uso de estos artefactos (fotos, vídeos).
                   Un amigo de la familia comienza una campaña con que quieren movilizar a la sociedad para forzar a los mossos a abandonar el uso de las pelotas de goma y de todos los proyectiles que disparan los antidisturbios. Para mostrar el descontento con esta práctica instan a mandar una foto de la persona con un parche.
                   Personajes públicos se muestran a favor de la campaña y se hacen fotos con un parche.
                   Al día siguiente se organiza una manifestación ante la Conselleria de Interior  a favor de esta causa en la que participan el colectivo creado en solidaridad con Ester Quintana ( #ojocontuojo) junto con la plataforma Stop Bales de Goma.
                   La ciudadanía a través de las redes sociales ha manifestado su interés por este caso y esto ha hecho que el periódico la sacase en portada unos 15 días después de que ocurriera el suceso.

RELACIÓN CRÍTICA CON LOS CONTENIDOS DEL MÓDULO

Ante una situación negativa los individuos buscan la ayuda de los demás ciudadanos para intentar solucionarla, en este caso, la familia de la afectada busca el apoyo ciudadano para encontrar pruebas que les ayuden en su denuncia. Pero no se quedan con el daño puntual, si no que su preocupación es a nivel comunitario: ya no solo les interesa de manera personal, quieren eliminar este tipo de artefactos por el bien de todos y crean la campaña “Ojo con tu ojo”. De esta idea surge una comunidad, es decir, un conjunto de ciudadanos que comparten un territorio común, España; que interaccionan entre ellos a través de las redes sociales o la manifestación; que tienen un sentimiento de pertenencia por compartir la idea en contra de la utilización de pistolas de pelotas de goma por los antidisturbios y que tienen un objetivo común: la prohibición de estos artefactos. Al tener todos estos elementos forman una comunidad, es decir, una estructura base que se une para influir en el poder.

El uso de redes sociales para esas interacciones es consecuencia de los cambios en la cultura tecnológica. Se produce desde las nuevas tecnologías una participación horizontal y multilateral, que llega los ciudadanos desde Barcelona a todas las partes de España e incluso a personajes públicos que se unen también a la campaña.

Esta comunidad, como cualquier otra, puede hacer frente a los problemas de mundo actual:
                   La idea de que a cualquiera le podía haber tocado salir herido como Ester crea una sensación de desprotección, fragilidad y debilidad del Estado de Bienestar que causa la vuelta de la solidaridad primaria: creación de una red comunitaria.
                   Esta noticia no habría tenido tanta repercusión en la sociedad de no ser porque vivimos en una sociedad informacional en la que los ciudadanos tienen acceso a mucha información y es más dificil engañarlos (no solo está la versión de los mossos, sino también el de la mujer), y esta información es el primer paso para poder participar.
                   La extensión de las redes hace más fácil organizarse: por una parte a la hora de convocar la manifestación las nuevas tecnologías facilitan la organización, y por otra, el apoyo a la campaña es tan sencillo como colgar una foto con un parche, lo que facilita la participación.

El no interés mostrado por la víctima por parte del gobierno puede ser un reflejo de una de las características de la política actual, como es el alejamiento de los políticos con la ciudadanía.

La tercera noticia es un ejemplo de estrategia digital: los ciudadanos, a través de las redes sociales, exigen a los medios de comunicación que le den importancia a los sucesos que ellos creen importantes o que les interesan. La sociedad ha puesto ahora en el punto de mira la conveniencia de las pelotas de goma, y no es que no existiera antes esta preocupación, pues como indica el segundo artículo existe una plataforma en contra de ellas, pero ahora que la gente se ha interesado por el caso de Ester Quintana ha pasado a ser de interés general, y por tanto los poderes políticos lo tendrán que poner en su agenda política.

VALORACIÓN PERSONAL DE LA TESIS, IDEA O INFORMACIÓN PRINCIPAL QUE RECOGE EL ARTÍCULO

Aún viviendo en un mundo dominado por los sentimientos de globalización, individualización, presentismo o insolidaridad, ante un acontecimiento así, las personas nos apoyamos en la comunidad. Tanto la familia que pide ayuda y a la vez piensa en el “nosotros” al comenzar la campaña, como las personas que les apoyan y obligan a los medios de comunicación a mantener la noticia en el foco de atención, demuestran que el desarrollo comunitario surge en estas situaciones. Los medios de comunicación facilitan mucho estos movimientos, pues no hace falta siquiera levantarte de la silla para mostrar tu apoyo, pero esto no quita que surja de la gente esta solidaridad grupal.


Es para mí muy significativo que un problema ya existente, incluso con grupos que ya luchan contra ello, el problema no cobre la importancia suficiente para la gente o los poderes políticos hasta que es de interés general, es decir, hasta que una noticia cala en las personas y exigen que ahora es importante. Los problemas no son problemas por la dificultad o importancia de sí mismo, sino por la importancia o el interés que muestre la sociedad por él. Si un problema “se vende bien” a través de las redes sociales puedes conseguir una gran repercusión. No quiero decir que esté en contra de que las personas demandemos la información que queramos a los medios de comunicación o que repercutamos en lo que está en la palestra, pero esto puede tener peligros, ya que no siempre lo que quiere la mayoría es lo correcto, y las medidas que se tomen debido a esta presión pueden no ser realmente correctas. También puede pasar que cosas realmente importantes no lleguen a la agenda política porque al no ser de interés público se dejen de lado, pues no les dará ningún beneficio político.

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