sábado, 25 de mayo de 2013

AOTL: Taller de Prensa

Título: Taller de Prensa: Cambia tu mundo

Usuarios: Grupo de 10- 15 personas de cualquier edad

Objetivos:

1.                  Generales:
                   Desarrollar la creatividad y sensibilidad.
                   Provocar el ingenio y el espíritu crítico.
                   Adquirir hábitos de organización personal y grupal.

2.                  Específicos:
                   Conocer los diferentes tipos de artículos.
                   Saber la estructura de un artículo y cómo realizarlo.
                   Diseñar, elaborar y exponer un artículo de periódico a partir de otros artículos dados de forma grupal.
                   Cooperar con el subgrupo para realizar la tarea.
                   Compartir los materiales con todo el grupo.

Recursos:

1.                  Espaciales: sala interior amplia con mesas, sillas y una pizarra.
2.                  Materiales:
            • Fungibles: Papel continuo, pinturas de colores (rotuladores, ceras), diferentes tipos de papeles (de seda, celofán, cartulinas), periódicos, pegamento, lápices, una tiza.
            •No fungibles: tijeras
3.                  Humanos: una monitora o monitor.

Metodología:
La metodología utilizada será grupal, activa y dinámica, con una primera parte más directiva y, una vez dada la teoría, no directiva.

Planificación:

1.                  Descripción del taller: Primero explicaremos los géneros periodísticos; después nos centraremos en el género informativo para aplicar estos conocimientos a la elaboración de un mural-noticia en el que se redactará, con diferentes técnicas (sugeridas o de creación propia) y en grupos, una noticia ficticia a partir de la reconstrucción de un artículo elegido en uno de los periódicos dados transformada en noticia positiva; por último se expondrá.
2.                  Explicación de los diferentes géneros periodísticos con ayuda de una pizarra:

“Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos:
- El género informativo se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista.
- El género de opinión en los editoriales y los artículos de opinión. El editorial es el artículo de opinión del periódico. Los artículos o comentarios de opinión constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad.
- El género interpretativo combina la información con la opinión y de ese cóctel surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, etc.”

3.                  Seleccionamos para trabajar el género informativo y exponemos las características de una noticia y las partes que la forman con ayuda de una pizarra:

“La noticia debe reunir cinco características que debes tener siempre en cuenta:
1- Actualidad. Las noticias deben informar sobre acontecimientos que se acaban de producir, anunciar o descubrir. No es noticia aquello que no es actual.
2- Novedad. El acontecimiento que es noticiable no puede ser previamente conocido. No es noticia nada que no sea nuevo. El periodista, aunque esté relatando un suceso que no sea absoluta novedad, buscará algún aspecto que resulte novedoso para el público.
3- Veracidad. Las noticias deben ser verídicas, esto quiere decir que deben ser fieles a la realidad que relatan.
4- Periodicidad. Las noticias se presentan al público con un intervalo fijo de tiempo. En el caso de los periódicos, se facilitan las noticias una vez al día, en la radio se nos informa cada hora, etc.
5- Interés público. Sólo es noticia aquello que puede interesar al público. Los medios de comunicación sólo convierten en noticia aquello que interesa a su público. Y al público le interesa aquello que le afecta de una u otra manera.

Las partes de la noticia son:
                                      Título (destaca lo más importante de la noticia).
- Funciones: despertar el interés del lector por la noticia; anunciar y resumir la información; y poseen sentido propio.
- Tipos: expresivos, apelativos, temáticos e informativos.
                                      Entradilla (se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto).
Es el primer párrafo de la noticia y además el núcleo fundamental de toda la información. En él se concentran los datos esenciales.
Cumple dos funciones:
-Explica la esencia del acontecimiento
-Capta la atención del lector para que se interese por el resto de la información.
                                      Cuerpo de la noticia (se da la información completa, de mayor a menor importancia).
El lenguaje periodístico es funcional, pretende ante todo informar. Debe ser claro, conciso, preciso, fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible para el lector. Además tiene que ser económico: ser lo más fiel posible a la realidad con el número de palabras justas. Algunas reglas:
                   No lenguaje excesivamente literario ni coloquial.
                   Frases y párrafos cortos.
                   No expresiones imprecisas, mejor datos concretos.
                   Declaraciones siempre entrecomilladas.
                   Evitar ambigüedades que puedan provocar diferentes interpretaciones. Buscar estilo objetivo y neutro.

Se seguirá la estructura de la pirámide invertida: de lo más importante a lo menos. Esto tiene dos objetivos: que de esta forma el lector puede informarse de lo más importante de la noticia con rapidez y que si el periodista se ve forzado a reducir su artículo lo pueda recortar del final sin perder información importante y así no se verá obligado a rehacerlo completamente. Por tanto, cuando escribimos una noticia no relatamos el acontecimiento siguiendo el orden cronológico real en que éste se ha producido.

                                      Fotografía (de acuerdo al texto; puede ser opcional).
                                      Epígrafe (debe ubicar a la fotografía en la noticia y enunciar de qué trata la fotografía).
4.                  Recopilar (o en este caso inventar) la información que queremos transmitir con el esquema de las seis preguntas:

“Cuando escribas tus noticias procura elaborar una estructura en función de estas respuestas:

Qué: Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema de la noticia.
Quiénes: Son los protagonistas, en definitiva todos los personajes que aparecerán en una noticia.
Cuándo: Sitúa la acción en un tiempo definido. Señalando su inicio, su duración y su final.
Dónde: El espacio, el lugar dónde han ocurrido los hechos.
Por qué: Explica las razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye cuando es necesario los antecedentes de ese acontecimiento.
Cómo: Describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos.
            5.         Nombrar diferentes técnicas para crear el mural de una manera original:
                       Formar titulares con recorte de letras o palabras.

                       Utilizar diferentes materiales para elaborar el mural.           


Colocar los elementos de la noticia de diferentes formas.
         6.            Separar en subgrupos de 3 o 4 personas: las mesas se colocarán de 4 en 4 separadas para que cada subgrupo trabaje en su mural. En estas mesas tendrán unas tijeras y un pegamento. El resto de material estará en el centro de la sala y será de uso compartido por todos los grupos.
         7.            Dejar tiempo para que realicen su noticia-mural.
         8.            Exposición de su trabajo ante todo el grupo.
Adaptaciones:
                   Personas con problemas auditivos: mediante el soporte de la pizarra podrán seguir las explicaciones.
                   Personas con problemas visuales: con previo aviso de su asistencia se usará una grabadora para que realicen la noticia de forma oral.
                   Personas con dificultades físicas: con previo aviso de su asistencia se organizará en taller con 2 monitores para que uno pueda apoyarle en las tareas que tenga dificultad o en su movilidad.

Evaluación: (Puntuar cada indicador del 1 al 5 siendo: 1 muy baja; 2 baja; 3 media; 4 alta; 5 muy alta).
                   Creatividad, expresividad y desinhibición.
                   Participación.
                   Satisfacción, motivación e interés.
                   Conocimiento sobre los artículos periodísticos.
                   Cohesión/respeto del grupo.
                   Solidaridad entre los usuarios.
                   Ha habido interrelación entre las/os asistentes.
                   Se ha realizado el trabajo de forma conjunta.
                   Han elaborado el mural de manera creativa.
                   Los materiales han sido adecuados.
                   Los espacios han sido adecuados.
                   El tiempo ha sido suficiente.

Fuentes documentales
                   http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/web/
                   “Animación de Ocio y Tiempo Libre” Editorial Altamar





Susana Sánchez Guerra

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